Acerca del Comité

Justificación

  • Las Ciencias de la Salud tienen un alto componente experimental, con la peculiaridad que la experimentación se realiza en seres humanos, que son sujetos con dignidad y derechos.
  • La historia ha demostrado que la buena intención del investigador no es suficiente para poder conducir de manera ética un protocolo. Por ello, se necesita una serie de criterios o principios “iluminativos” que guíen al investigador.
  • Los comités de bioética de la investigación surgen con clara vocación de velar y proteger la dignidad, los derechos y la integridad de las personas participantes en investigaciones biomédicas: “El diseño y la ejecución de cada procedimiento experimental en seres humanos debe formularse claramente en un protocolo experimental, que debe remitirse a un comité independiente, especialmente designado para su consideración, observación y consejo”.
  • Este organismo interdisciplinar es imprescindible para la evaluación y la autorización, si procede, de la ejecución de protocolos de investigación, propuestos y ejecutados, tanto por estudiantes como por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud o personas e instituciones externas a la PUCMM.

Misión

  • El Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud (COBE-FACS) de la PUCMM evalúa las nuevas propuestas de investigación; asegurándose de que tengan valor científico, social y respeten los derechos de las personas participantes en la investigación. Su labor se realiza siempre con espíritu crítico, competencia ética, independencia, transparencia y calidad.

Visión

  • Desarrollar investigaciones de calidad apegadas a la ética que se desprende del humanismo cristiano, elevando la excelencia de la Facultad de Ciencias de la Salud a los mayores estándares

Número de Identificación del Comité de Bioética: IORG0006304

  • El Comité de Bioética se rige por los más altos estándares éticos en la evaluación y supervisión de proyectos de investigación que involucran a seres humanos. En conformidad con los protocolos establecidos, nuestro comité ha sido asignado el Identificador de Organización de Investigación (IORG) número IORG0006304.
  • Este número de identificación sirve como prueba tangible de nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en todas las fases de revisión ética. Al asociarnos con nosotros, los investigadores y colaboradores pueden confiar en que sus proyectos serán evaluados con la atención ética y profesionalismo que merecen
Scroll to Top